Operaciones
Lo que hace un negocio todos los días para dar valor al cliente y crear valor económico. Son todos los procesos necesarios para que el negocio tenga ventas.
Operaciones describe el proceso por el cual el negocio genera ventas; esto puede ser a través de la manufactura de un producto, la prestación de un servicio, o una combinación de estas dos actividades.
Por ejemplo, la persona que vende sombreros puede tener una operación de manufactura de sombreros, o simplemente comercializa sombreros que compra de un fabricante. De igual manera, las operaciones de una persona pueden enfocarse en la prestación de servicios como plomería, electricidad, etc.
A fin de poder mejorar las operaciones, y así la rentabilidad del negocio hay que empezar por tener las operaciones estandarizadas.
Esto significa que el proceso por el cual se crea el producto, o se presta el servicio, o se comercializan estos, es un proceso repetitivo, que se hace siempre de la misma manera.
Si usted siempre tiene la misma rutina por la mañana, por ejemplo, lavarse los dientes, usar la ceda dental, y por último peinarse, entonces se puede decir que el proceso, los pasos, que usted sigue por la mañana están estandardizados. Ahora, si hay días en los que usted decide primero usar la ceda dental, y después lavarse los dientes, u otros días en los que usted también decide usar enjuague bucal, entonces su proceso no está estandardizado.
Alguien podría decir que son los mismos pasos y el resultado es el mismo, pero si los pasos no son siempre los mismos y en el mismo orden, no hay estandarización.
Estandarización es lo que permite a una marca como Levis usar diferentes manufactureras alrededor del mundo y lograr que todas confeccionen el mismo blue-jean.
Una vez las operaciones están estandardizadas, uno se puede concentrar en cómo hacer el proceso más eficiente, lo cual se traducirá en menores costos, que a la vez representaran mayores ganancias.