top of page

Valor Económico

Cómo genero ganancias; un negocio que no genera ganancias es un hobby o una organización sin ánimo de lucro.

El valor para los dueños, también conocido como valor económico, se logra cuando se generan ganancias. De manera legal, con justicia social, pero al final del día el negocio tiene que hacer dinero.  Un negocio genera valor económico, ganancias, si sus ventas son mayores que sus gastos. Un negocio puede perder dinero al principio, por un tiempo, pero eventualmente tiene que generar ganancias.  

Un restaurante puede empezar perdiendo dinero porque tiene que invertir dinero en preparar el local donde va a funcionar, tiene que comprar mesas, comida, y hacer publicidad para dar a conocer el negocio.   

Un negocio que ya esté funcionando puede también perder dinero; puede ser por errores de planeación, inversiones en nuevos productos, incrementos en capacidad de producción, o perdiendo dinero en ciertos productos para incrementar las ventas de otros. 

Image by Igal Ness

Otros ejemplos de por qué un negocio establecido puede tener perdidas: 

1. El fabricante de ropa que tiene una oferta de ropa para un verano muy caluroso y el clima no fue tan caliente.  Ella puede que venda la mercancía con perdida a fin de poder recuperar parte de la inversión.   

2. El restaurante que ofrece descuentos a determinadas horas del día (Happy Hour) con el fin de atraer clientela.  Puede perder dinero en algunos de esos platos, pero esas pérdidas las compensa con la venta de otros artículos con mejor margen como el alcohol. “Descuento en un producto para generar mayores ventas” 

 

3. Un caso común son los supermercados que pierden dinero en la leche pero que recuperan con las ganancias de otros artículos. Es por eso por lo que la leche esta al final del almacén, esto obliga al cliente a recorrer todo el local y genera así interés en otros productos. En términos de mercadeo, la leche se llama “loss leader (líder de perdidas o gancho comercial)” y los dulces son “impulse buy (compras de impulso)”. Para traducir artículos al español, usa estas herramientas.

 

4. Dificultades económicas generales que impactan a los negocios. 

 

A fin de tener un buen control sobre el valor económico del negocio, es importante tener un buen sistema de indicadores, métricas, para minimizar las perdidas, y maximizar las ganancias. Un indicador es una medición, la temperatura que da el termómetro es un indicador climático, el velocímetro del carro es un indicador de velocidad, así mismo un negocio tiene indicadores.  

Artículos relacionados 
Storage Room_edited_edited.jpg

Todo lo relacionado para que el servicio, o producto, se pueda entregar al cliente. 

pexels-vanessa-garcia-6326177.jpeg

Revisa los conceptos de finanzas y operaciones de esta sección que son la clave para la rentabilidad del negocio 

bottom of page