top of page

Definir el impacto antes de arrancar

Una parte critica del éxito de una promoción u inversión, es el de definir el indicador que va a permitir su impacto en el valor económico del negocio.

Cuando se hace una promoción, o cambio en las operaciones del negocio, el objetivo es lograr mejorar alguna parte del negocio que eventualmente va a incrementar el valor económico a la vez que se mantiene, o mejora, el valor al cliente.

De nada sirve hacer un cambio que puede incrementar el valor económico (ganancias) del negocio a costa del valor al cliente; esto eventualmente va a llevar a un incremento del costo de adquisición del cliente; lo cual no es recomendable a largo plazo.

Descuentos, cómo hacer una promoción

Antes de hacer la promoción u inversión, en lo posiblehay que tener claro cómo esta va a beneficiarnos, lo cual se logra determinando la métrica que va a reflejar el beneficio de la inversión.

 

Eso se logra determinando la métrica que va a reflejar el beneficio de la inversión.

Por ejemplo, una nueva máquina va a permitir manufacturar más unidades por hora, lo cual nos permitiría mayor productividad; una promoción nos debe permitir incrementar las ventas, etc.

Lamentablemente, no siempre es posible asociar las inversiones con su impacto en el valor económico (ganancias); por ejemplo, mejorar la iluminación de una fábrica no es fácil atribuir un incremento en la productividad a este hecho (a no ser un caso extremo en el que no tenía ninguna iluminación).

En estos casos, es mejor no tratar de hacer una asociación entre la inversión y el valor económico, ya que todo va a estar basado en una cantidad de supuestos que realmente no se pueden comprobar fácilmente; "es que como hay mejor luz, el operario ve mejor las piezas y eso permite que haga más piezas por hora..."

Es mejor aceptar que no hay un indicador claro, asegurarnos que tenemos claro como identificar si algo no está funcionando correctamente, recordemos el caso de Hoover en el Reino Unido

Hace más de 20 años, la compañía de electrodomésticos Hoover estaba luchando con bajas ventas en el Reino Unido debido a la competencia emergente. Para deshacerse de su excedente de aspiradoras antiguas, aceptaron una propuesta de la agencia de viajes JSI Travel: ofrecer dos vuelos gratis dentro de Europa por la compra de cualquier producto Hoover que costara más de 100 libras.

 

Parecía una oferta irresistible, pero había un truco: los clientes debían navegar por el sitio web de JSI Travel, donde intentaban venderles paquetes adicionales como seguros de viaje y hospedajes en lujosos hoteles.

 

Aunque la oferta atrajo a muchos compradores, Hoover no anticipó los costos futuros. Solo un pequeño grupo logró canjear los billetes, y cuando extendieron la promoción internacionalmente, el caos mediático resultante casi llevó a la quiebra a la compañía.

 

La marca de Hoover quedó tan empañada que vendieron su división europea a la competidora italiana.

Artículos relacionados 
Cómo medir una promoción

Este análisis se centra en un ejemplo donde un restaurante implementa una promoción con el objetivo de aumentar sus ventas.

Costo de adquisición al cliente

Costo de adquisición al cliente: Un cliente que repite compras es inmensamente importante ya que las ventas a ellos son ventas en las que el costo de mercadeo es mucho más bajo que para un nuevo cliente. 

Manejo del cliente

Los clientes son la vida de un negocio. Asegúrate de estar maximizando el potencial de cada uno de los tuyos.

bottom of page