top of page

SELECCIONANDO LA "IDEA"

Los fundamentos

+

Las 4 ps

Una o dos ideas prometedoras con las que queramos hacer las pruebas de mercado.

Hand drawing light bulbs and funnel teamwork concept with white chalk on blackboard. Many

Acá desarrollaremos...

Las diferentes opciones que Daniela está evaluando, las ventajas y desventajas de cada una, y al final nuestra recomendación para las pruebas de mercado.

Si no conoces a Daniela, abajo te contamos su historia, o visita la sección Arrancando para que veas cómo llegó a este punto.

Recuerda que el objetivo aquí es aterrizar las ideas y organizarlas para poder evaluarlas. Nosotros recomendamos escribirlas, o usar imágenes si ese es más tu estilo; esto NO es un plan de negocios, es simplemente darle una estructura a las ideas que están volando por tu cabeza.

Al final de este ejercicio debemos pasar de las muchas ideas a una o dos con las cuales nos sintamos lo suficientemente seguros para hacer pruebas de mercado.

Como llego Daniela a este punto....

A ella le gusta la repostería y planificar las fiestas de sus hijas: diseñar las invitaciones, preparar la torta y decorarla, arreglar el salón con los motivos de la fiesta, crear bolsas de sorpresas y ayudar a conseguir los disfraces de sus hijas; básicamente todo lo relacionado con la fiesta.

Sus fiestas se caracterizan por la creatividad de los personajes, nunca son los de moda (Mulán, Los Increíbles, etc.), sino diseños totalmente originales y sorprendentes.

El éxito ha sido tal que algunos padres le han pedido ayuda en la planificación de las fiestas de sus hijos. Al principio eran solo los padres de los compañeros de sus hijas, pero últimamente también la han contactado amigos de los padres a quienes ha ayudado.

Todo esto la ha llevado a pensar que tal vez pueda convertir esto en un negocio. Quiere formalizar la idea para empezar a desarrollarla y llegar a un punto en el que pueda decidir si puede ser un negocio a tiempo completo, uno que complemente sus ingresos o si es mejor dejarlo como un pasatiempo.

La idea... en sus propias palabras

Organizar fiestas para niños implica encargarme de todo el proceso: diseñar la invitación, preparar la torta y decorarla según el tema de la fiesta, decorar el lugar del evento y asegurarme de que todo esté relacionado con el tema elegido. Además, me ocupo de preparar las sorpresas.

Será un servicio completo en el que los padres solo necesitan seleccionar el tema y proporcionarme la lista de invitados. Yo me encargaré de todo lo demás. Ellos solo tendrán que llegar el día de la fiesta y disfrutar.

La idea... escrita de una manera diferente

Un servicio de planificación de fiestas para niños que cubre los servicios desde el momento en que se envía la invitación hasta el recordatorio (regalo, sorpresa, etc.) que se entrega al final de la fiesta.

No tiene que ser un libro, es una explicación corta y simple que cualquiera puede leer para entender cuál es la idea.

Definir la idea

Al definir en líneas generales la idea principal, nos facilitará la evaluación de cada componente, asegurándonos de que cada uno contribuya a la idea general. Además, al analizar estos componentes individualmente, podríamos descubrir aspectos que nos lleven a modificar la idea inicial.

Es útil contar con una serie de parámetros para mantener el análisis enfocado, si bien es importante recordar que estos parámetros son solo guías y pueden ser flexibles. Por ejemplo, podríamos considerar el ingreso mínimo por hora invertida o la cantidad de horas disponibles para trabajar en el proyecto.

No perdamos de vista que el objetivo es identificar una o dos ideas viables para llevar a cabo pruebas de mercado.

Separemos esto en diferentes componentes...

La idea de Daniela abarca varios servicios y productos que podrían o no formar parte de su idea final.

Para evaluarlos adecuadamente, es necesario separarlos.

¿Cúales son las partes?

  1. ​Invitaciones: Crear y enviar invitaciones

  2. Decoraciones: Crear los adornos para la fiesta.

  3. Torta: Crear la torta de la fiesta.

  4. Regalos: Preparar los regalos (sorpresas) que se les darán a los niños al final de la fiesta.

Antes de seguir; un pequeño repaso de la teoría

Antes de desarrollar la idea de Daniela, recordemos la relación entre los fundamentos de un negocio exitoso y las 4 Ps, para asegurarnos de que todos tengamos un mismo punto de entendimiento.

signo-de-mas.png
menos.png
FUNDAMENTO
4 Ps
RELACION
Valor al cliente
Producto o servicio
  • Por que la gente compra mi producto 

  • Que deseo o necesidad suple mi producto 

Estrategia
Plaza / promoción
  • Cuál es la mejor manera de vender mi producto?

  • Qué esta haciendo la competencia?

Valor económico
Precio
  • Cuanto puedo cobrar por mi producto usando esa plaza/promoción

Aún cuando son 5 los principios de un negocio exitoso, para esta etapa de evaluación de la idea nos concentramos en valor al cliente, estrategia, y valor económico.  Los otros 2 (operaciones e indicadores) son enfocadas para una vez el negocio comience a funcionar. 

  • Para leer mas sobre los fundamentos de un negocio exitoso, visita esta sección

  • Para leer mas sobre las 4 Ps, lee esta sección

Veamos cuales son los fundamentos del negocio

Inicialmente, estos son los fundamentos que Daniela identifico para su negocio, una vez realice el análisis de cada componente, puede que estos varíen.

El valor al cliente es

  1. Va a ser un evento único, no una copia del personaje de moda, sino algo que es diferente y novedoso. 

  2. Va a ser una fiesta personalizada a gusto de sus hijos(as), desde la decoración hasta el sabor de la torta, donde la gente va a pasar un buen momento.

  3. Paz mental y tiempo, es el saber que una vez decidido el tema de la fiesta y la lista de invitados, ya lo único que los clientes tiene que hacer es llegar a la fiesta y todo va a estar listo.

Dándole mas forma a la idea de Daniela y con base en los fundamentos que ella identifico para su negocio; sus fortalezas son:

  1. El diseño de personajes únicos que se ven reflejados en la torta, decoraciones, etc.

  2. Los sabores de las tortas.

 

Esos dos son sus grandes diferenciadores con los que tiene que jugar para crear el negocio.

 

El primero (diseño de personajes), es algo que puede utilizar a través de todos los componentes de su idea; es decir, una vez diseñado el personaje (tema) de la fiesta, este es el mismo para cada uno de esos componentes.  El segundo (sabores de la torta) solo está relacionado con uno de los componentes. 

Ahora analicemos cada uno de los componentes de esta idea...

Para hacer este análisis hay tantos métodos como negocios, algunas ideas pueden ser:

  1. Conversaciones con los que podrían ser posibles clientes de nuestro negocio para entender cuáles son sus necesidades, validar la idea, etc.

  2. Ver que está haciendo los que serían la competencia de nuestro negocio.

  3. Investigación en el internet, una manera ideal para arrancar esto es usando el ChatGPT: para una guía rápida de cómo hacer esto, lee esta sección

Ventajas:

  1. Tengo más control sobre el número de invitados; me permite saber exactamente cuantas invitaciones se enviaron, cuantas confirmaron; lo cual es importante si el negocio es responsable de toda la fiesta.

  2. Me permite mostrar mi trabajo a otros padres, básicamente publicidad gratis.

  3. Permite expandir el tema de la fiesta a fin de que sea una experiencia desde el momento de la invitación hasta el final a la entrega de los regalos (sorpresas).

Desventajas:

  1. Aun cuando el diseño de los personajes ya está hecho para la fiesta, el organizar las invitaciones y enviarlas, ya sea impresas o electrónicas va a llevar buen tiempo; más, si tengo que coordinar con otros vendedores como comida, música, etc. 

  2. Estoy compitiendo con un servicio que los clientes pueden hacer por muy poco costo usando servicios de invitaciones electrónicas, entonces hacerle ver el valor al cliente de manera que estén dispuestos a pagar el precio del tiempo necesario puede ser difícil.

La idea termino en.....

Como Daniela reconoció, las fortalezas de su negocio son 1) sabores de la torta, y 2) su habilidad para crear decoraciones; después de analizar cada uno de los componentes de su idea, ella decidió:

  1. Descarto la idea de las invitaciones y los regalos, el esfuerzo en tiempo es más de lo que el cliente puede estar dispuesto a pagar para justificar hacerlo. 

  2. Enfocarse en las tortas.

  3. Ofrecer el servicio de las decoraciones, pero eso seria con un set de productos ya definidos, el cliente no puede pedir algo diferente.  Seria un servicio complementario, pero no el servicio principal del negocio. 

El valor al cliente es

  1. Repostería para fiestas con sabores únicos y decoraciones personalizadas.

  2. Decoraciones para fiesta con base en los personajes de la torta.

Los productos son:

  1. Tortas/Pasteles

  2. Posters, servilletas, manteles, productos que ella pueda "outsource" de manera rápida a otra empresa.  Las decoraciones son un servicio complementario a las tortas y no se puede pedir por separado; la inversión en tiempo desarrollando los personajes puede ser muy alto para justificar ofrecer este servicio por separado, adicionalmente existe bastante competencia lo que dificulta crear valor para el cliente.

bottom of page